O copago farmacéutico.

Farjas aboga por revisar el actual copago de farmacia e ir a un sistema por renta.

Fonte: www.elcorreogallego.es

29.11.2011  Sostiene que la participación de los activos en el pago y la exención de pensionistas quiebra el principio de equidad

alt
La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas Abadía, se sumó ayer al debate abierto en plena campaña electoral por la presidenta de la Comunidad de Madrid, y coincidió en la necesidad de repensar el actual modelo de copago farmacéutico para ligarlo a las posibilidades de renta de los usuarios en lugar de a su condición de activos o pensionistas.
alt

Durante una entrevista en el programa Bos Días de la televisión pública autonómica y en línea con la "nova prestación farmacéutica" que defendió el pasado jueves el presidente de la Xunta, Pilar Farjas consideró "necesario facer unha análise do modelo de prestación farmacéutica, que neste momento adolece do principio de equidade porque non ten en conta a capacidade adquisitiva real".

Esa evaluación, consideró Farjas, será uno de los cometidos del nuevo Gobierno central que, dijo, "vai ter que facer propostas de acordos aos distintos sistemas sanitarios e, entre eles, analizar se o modelo de prestación farmacéutica é equitativo e é o máis axeitado nun momento no que necesitamos garantir a sostenibilidade".

NOTA DE PRENSA PLATAFORMA SOS SANIDADE PUBLICA SOBRE A PRESENTACIÓN DE INICIATIVA LEXISLATIVA POPULAR EN DEFENSA DA SANIDADE PUBLICA


Santiago, 20 de Outubro de 2011

A Plataforma SOS presentou en rolda de prensa a Iniciativa Lexislativa Popular en defensa e promoción da sanidade pública galega.

A Iniciativa subscrita por representantes de todas as organizacións que integran SOS propón catro puntos:

1.- A defensa do carácter público da sanidade como garantía do dereito á saúde de todos os galegos

2.- A xestión pública e directa dos servizos sanitarios e o rexeitamento ás formas de financiamento e xestión privada introducidas pola Xunta de Galicia

3.- A necesidade de incrementar a capacidade resolutiva da Atención Primaria mellorando os seus recursos e o acceso ás tecnoloxías diagnósticas, como base dun sistema sanitario accesible, equitativo e eficiente.

4.- Mantemento do modelo descentralizado do sistema sanitario galego a través das áreas sanitarias, como espazos para a planificación, asignación e xestión integral dos recursos en base ás necesidades sanitarias da poboación e coa súa participación activa

Unha vez presentada no Parlamento SOS e as organizacións que a apoian recollerán firmas por toda Galicia aproveitando esta actividade para explicar e debater coa cidadanía as políticas de recorte e privatización que esta levan a cabo a Consellería de Sanidade e a Xunta de Galicia

Tamén se recordou que o 27 de Outubro están convocadas mobilizacións en todas as áreas sanitarias en defensa da sanidade pública e contra os recortes de recursos sanitarios da Xunta.

Á rolda de prensa asistiron representantes das plataformas de Ferrol, Ourense, Santiago, Vigo, Monforte, Barbanza, Pontevedra, A Coruña e O Barco, que estiveron apoiados por membros dos sindicatos CC.OO., UGT e CIG; así como de representantes dos grupos políticos do BNG, PSDEG e Esquerda Unida. Desculparon a súa asistencia a Confederación de Asociacións de Vecinos de Galicia (COGAVE) , o sindicato de enfermería SATSE e as plataformas de Burela, Lugo Cangas, Moaña e Salnés, que apoian a Iniciativa.

 

O Govern balear elimina os liberados institucionais e as axudas aos sindicatos

Fonte: www.elmundo.es

Publicado o 14 de setembro de 2011.

 

El Govern asegura que la acción sindical se podrá llevar a cabo sin subvenciones.

El vicepresidente del Govern balear y consejero de economía, Josep Ignasi Aguiló, ha afirmado este miércoles que la acción sindical se podrá seguir llevando a cabo "perfectamente" con menos efectivos y sin las subvenciones que recibían del gobierno autonómico.

El Govern balear, tal y como adelantó este diario, anunció este martes la eliminación de todos los liberados sindicales institucionales de la comunidad autónoma (en total 89), así como las subvenciones a organizaciones sindicales, denominadas Fondos de Acción Social, ha avisado de que podrían realizarse ajustes en otros sectores.

En una entrevista en RNE, Aguiló ha defendido que los liberados sindicales son personas "altamente cualificadas" en muchos casos, por lo tanto, necesarias para la Administración.

Aguiló ha anunciado que la situación en la que se encuentra la comunidad autónoma, con el déficit al doble de lo establecido por la normativa española, obliga al Gobierno a realizar una serie de operaciones "extraordinarias". "Nuestra idea es que podemos llevar a cabo una reconversión de la administración, es decir, hacer prácticamente las mismas cosas", ha agregado.

En este sentido, ha adelantado que se está estudiando una reordenación de todo el sector público y que estará listo dentro de unos días. En materia de educación y en sanidad, se tendrá que tomar medidas pero "con la idea de mantener o mejorar el nivel de prestaciones".

Por último, ha sostenido que el reto al que se enfrenta el Gobierno balear es "complicado" y que la situación requiere "valentía". Sin embargo, el presidente balear, José Ramón Bauzá, está empeñado en que su mandato sea el de la recuperación económica, y "ha demostrado que valentía no le falta".

El Govern balear elimina los liberados institucionales y las ayudas a los sindicatos

El Govern balear suspenderá el acuerdo de Acción Sindical (firmado en 2006) debido a la grave crisis económica que sufre la comunidad. Para ello, el Ejecutivo eliminará los Fondos de Acción Sindical (es decir, las subvenciones a organizaciones sindicales), acabará con el 100% de los liberados institucionales de la CAIB (un total de 89) y cerrará los locales destinados al uso exclusivo de los sindicatos. Los créditos horarios se limitarán a los fijados por la Ley Orgánica.

La eliminación de los locales sindicales irá acompañada con la adecuación de un gran local de 300 metros cuadrados en Palma destinado a uso sindical (una propiedad de la CAIB que hasta ahora no se utilizaba para nada). De este modo, con el cierre de los cuatro locales que permanecían abiertos hasta ahora para uso exclusivo de UGT, USO, CCOO y CSIF, se ahorrarán en concepto de alquiler 41.000 euros anuales a las arcas públicas.

En cuanto a la eliminación de la figura de 'liberado institucional', el Govern se plantea la supresión de todas las licencias relativas a dispensa de asistencia al trabajo, que no tengan su origen en la acumulación de horas. De esta forma, quedará eliminada la figura del ‘liberado sindical institucional’.

Se plantea la supresión de todas las licencias relativas a dispensa de asistencia al trabajo que no tengan su origen en la acumulación de horas. De esta forma, quedará eliminada la figura del 'liberado sindical institucional'. Cabe recordar que los sindicatos tienen dos tipos de liberados: aquellos que acumulan horas de representación sindical cedidas por sus compañeros, y los conocidos como 'institucionales', que son los que permite el Govern para su representación institucional en órganos de diálogo. De esta forma, el número de liberados en la administración de la CAIB son hasta ahora 89 y los liberados por crédito de horas ascienden a 221.

Todas estas medidas anticrisis afectarán a los sindicatos UGT, STEI-I, CCOO, Cemsatse, USO, ANPE, CSIF y SAE.

Los Fondos de Acción Sindical, que también serán eliminados, son los que la Administración de la Comunidad Autónoma destina anualmente a las organizaciones sindicales con presencia en los órganos de representación comprendidos en el ámbito de aplicación del acuerdo de 2006.

En aquel momento se establecieron: 68.906 euros entre las organizaciones sindicales con representación en el ámbito funcionarial y de la enseñanza pública no universitaria de la Administración de la CAIB; 40.610 euros entre las organizaciones sindicales con representación en el ámbito funcionarial de Servicios Generales; 68.906 euros entre las organizaciones sindicales con representación en el ámbito funcionarial sanitario y estatutario; 27.073 euros entre las organizaciones sindicales con representación en el ámbito laboral de la Administración de la CAIB.

Según argumenta el actual Govern, los estatutos (artículo 38.10 del EBEP Estatuto Básico del Empleado Público) permiten suspender el contenido de los acuerdos ya firmados "siempre que esté motivado por una causa grave de interés público, derivada de una alteración sustancial de las circunstancias económicas". De esta forma, la intención del Ejecutivo es dejar en suspenso todo lo que suponga un incremento de los mínimos que vienen fijados en el Estatuto de los Trabajadores, el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

 

 

 

 

PSOE e PP volven rexeitar a dación en pago para as hipotecas

XORNAL.COM 16/06/2011

Os portavoces de PSOE e PP expresaron ante o Pleno do Congreso o seu rexeitamento á proposición de lei do BNG que reclamaba cambiar a lexislación hipotecaria para obrigar ás entidades a aceptar que coa entrega da vivenda sexa suficiente para cancelar o préstamo “no caso de debedores de boa fe”, ou a emprender un proceso de negociación nos procesos de execución hipotecaria que conduzan a unha moratoria.

Non foi a primeira vez que as principais formacións parlamentarias suman forzas contra unha reforma deste tipo. O pasado mes de febreiro xa o fixeron cunha iniciativa de EU-ICV, aínda que agora dáse a circunstancia de que o Congreso, a instancias de PP e ERC, creou unha subcomisión parlamentaria para estudar as “prácticas abusivas” nos préstamos para unha vivenda e a posibilidade de impulsar a coñecida como dación en pago.

Pero o portavoz do BNG, Francisco Jorquera, xustificou por “responsabilidade política e pedagoxía” a defensa desta iniciativa nestes momentos, así como “advertencia” para evitar que a subcomisión é unha mera estratexia de distracción. Neste sentido, expresou o seu temor de que esta “vontade de reforma” non sexa compartida polo PSOE e o PP.

Carta oa Director

Mostrario de pedra

Autor/a do comentario: M. Seijo
Localidade: A Coruña
Data de publicacion: Luns 14 de febreiro de 2011

Hoxe visitei a Cidade da Cultura. Non é doado dar con ela salvo que sexas un rastreador indio. Ningunha indicación, guieime polo cheiro. Cheira a negocio dubidoso. É certo que xa ia un pouco atravesado pero tiña ganas de ver onde se enterraron, se enterran e se enterrarán millóns de euros galegos, sen xeito algún. Os euros da lei de dependencia, os dos xenéricos, a subida das pensións, o futuro dos nosos fillos e netos, etc. A visita confirmoume os meus peores augurios. Para empezar, dende o aparcamento ata entrada hai unha tirada longa, que como é no bico do monte e con vento e auga, acabas empapado. Despois todo pedra, e pedra, e mais pedra, pero da mais cara, aí e onde está o choio. Tal parece o mostrario dunha empresa dedicada a construción. Que si travertino, pórfido, cuarcitas varias, mármores branco, gris, etc.etc. De todas a texturas, formas e cores, colocación en vertical en plano, en plano inclinado, curvo. ¡Un despropósito!. E, non seria mellor en vez de achaiar o monte, fúralo todo coma un queixo gruyere, con una tuneladora. Sairía mais barato aínda que en vez de cambiarlle as coitelas cambiaramos a tuneladora enteira. Daquela, teriamos un espazo cuberto pola natureza e con una temperatura constante. Esa é outra ¿canto custará manter a temperatura?¿ e o resto?. Despois de pasar unas portas duns 4 m. de altura que para abrilas fai falta Ursus, dentro o importante é o pladur e a súas variantes de colocación e forma.. Mais mármore en combinación de cores e formas, e moito cor branco, de hospital. Libros poucos e escagallados polos estantes. Alturas infinitas, espazos inmensos e difíciles de quentar. Acolledor, acolledor, non é. Recordeime de Woody Allen dicindo: cando escoito Wagner, éntranme ganas de invadir Polonia. A min Polonia non, pero aos que aprobaron o proxecto, un por un, colleríaos e poñeríaos no bico da Cidade da Cultura para toda eternidade. ¡Queres monumento!. Pois ¡toma!.

Orzamentos 2011 HVX

El presupuesto del hospital de Cee es el que más crece de Galicia de los de su tamaño

El Virxe da Xunqueira tendrá 20 millones de euros, casi uno más que en el 2010

Localidad: CARBALLO/LA VOZ.
Fecha de publicación: 22/10/2010

El hospital Virxe da Xunqueira de Cee es el hospital comarcal de Galicia que más crece en los Orzamentos de la Xunta para el 2011. De hecho, solo hay dos que aumenten sus ingresos, el de la Costa da Morte, que pasa de los 18.892.000 euros del presente ejercicio a los 19.779.000 del próximo, y el de O Salnés, que crece de los 22,1 actuales a los 22,4 previstos para el 2011, según las cuentas que el miércoles hizo públicas la Xunta de Galicia.

Todos los demás clínicos comarcales gallegos, en un rango de población que va de los 30.000 a los 75.000 habitantes, se mantienen con dificultades en la misma cantidad que el 2010 o descienden ligeramente, hasta un máximo de medio millón de euros de pérdida.

No obstante, el Virxe da Xunqueira continúa en el segundo lugar por la cola de todos los hospitales gallegos, solo tras el de Verín, en Ourense con poco más de 15 millones de euros. Y Monforte, por ejemplo, con una población objetiva no muy superior a la de la Costa da Morte, le saca sin embargo diez millones más en el presupuesto. También lo hace el valdeorrense, con cinco millones más en las cuentas, y menos pacientes potenciales.

Con todo, el de Cee mantiene la línea general de crecimiento. El director, Ramón Ares, destacó ayer ese hecho, «especialmente en las circunstancias económicas actuales». Asegura, por tanto, que se trata de una «buena noticia» que permitirá seguir prestando un servicio de calidad, «consolidarlo, y mantener la cartera de servicios y hacer lo máximo posible».

Una vez más, el capítulo de personal (hay más de 200 trabajadores) es el que se lleva la mayor parte del presupuesto, con un total de 13,7 millones de euros. Esta cantidad supera en 1,2 millones a la consignada para el presente año. Dentro de esta sección, el complemento de destino se lleva 1,3 millones, y el específico, 1,2 millones. Para productividad de destinan cerca de medio millón de euros.

Para reparaciones, mantenimiento y conservación de los edificios se han reservado 363.000 euros; para maquinaria, instalaciones y utensilios, 200.000. En total, los gastos en bienes corrientes se comen 630.000 euros de los ingresos del Virxe da Xunqueira.

Los suministros (agua, luz, gas, combustibles, vestuario, instrumental, materiales diversos...) son otra de las partidas más destacadas, con casi 3,2 millones de euros consignados. Las reuniones, conferencias y cursos tendrán asignada una partida de 100.000 euros. Los conciertos por el programa especial de transporte se nutrirán de otros 244.000.

Residencia da terceira idade de Vimianzo

La residencia de mayores de Vimianzo abrirá en la primera quincena del mes de noviembre

Benestar invertirá dos millones al año para garantizar que las plazas sean públicas.

La apertura de la residencia de la tercera edad, destinada a mayores en situación de dependencia, está más cerca. Hasta el momento se han ido sucediendo las fechas (el propio alcalde aportó varias en los plenos de los últimos meses en función de lo que le iban comunicando) y ayer la Consellería de Traballo e Benestar anunció que la inauguración se realizará en la primera quincena del próximo mes de noviembre.

En esta ocasión tiene los visos de ser cierto, ya que el proceso de selección de personal ya se ha desarrollado y el mobiliario ya se ha colocado en las instalaciones. No obstante, la Xunta no ofrece aún la fecha exacta, sino que avanza que será «o antes posible».

En este sentido, la próxima semana adjudicará de manera definitiva el concierto para la gestión de las 150 plazas que serán públicas. La propuesta de adjudicación, a la empresa Geriatros (que será también la definitiva) está colgada en el perfil del contratante de la consellería desde hace 20 días.

No obstante, los plazos son los que son: «A única empresa que se presentou ao concurso público convocado pola administración autonómica terá ata mañá [por hoy] para entregar a documentación requirida para poder completar a documentación administrativa, e unha vez feito este paso, quedaría asinar o contrato entre a empresa adxudicataria do concerto e a Xunta», señalan desde el departamento que preside la conselleira Beatriz Mato. Con esta programación, la apertura se realizará en los primeros quince días del mes, aunque, según fuentes municipales, será gradual.

La Xunta destinará este año 361.000 euros para sufragar el coste de los servicios, y en los ejercicios siguientes superará los 2,1 millones de euros por año. «Deste xeito, o usuario non se verá afectado en ningún modo polo cambio de titularidade de Sogaserso, xa que as prazas seguirán tendo carácter público ao estar financiadas pola Xunta e ser esta a que marque os prezos que cada usuario terá que aboar por este servizo», que irán en función de la pensión, indica Benestar.

En la nota de ayer de la consellería no se especifica nada del centro de día de 50 plazas, que estaba previsto cuando se construyó la residencia. El alcalde, Alejandro Rodríguez, ya manifestó en el último pleno que seguramente debería esperar a principios del año 2011, lo que ahora parece probable.

DOUS RADIÓLOGOS ATENDERÁN AS GARDAS DE SEIS HOSPITAIS.

Fonte: www.elpais.es Publicado o 30/04/2010

La política de ahorro de la Consellería de Sanidade afectará a partir del mes de junio a los servicios de radiología de los tres hospitales comarcales de Ourense y Lugo y de los tres ubicados en la costa de A Coruña y Pontevedra. Las direcciones médicas de los centros hospitalarios de O Barco de Valdeorras, Verín, Monforte, O Salnés, Barbanza y Xunqueira han informado a estos especialistas de que a comienzos de verano las guardias radiológicas las asumirá un solo facultativo mediante guardia física por cada tres hospitales. Hasta ahora había un radiólogo de guardia localizada por cada centro.

Según fuentes sindicales de los hospitales ourensanos, la Consellería de Sanidade ha previsto la posible renuncia de los médicos de plantilla a aceptar esta nueva directriz y les ha informado de que, en tal caso, contratará a una empresa privada de gestión de salud para que lleve a cabo el servicio en estas condiciones.

Portavoces del Sergas niegan que se haya efectuada tal amenaza y sostienen que lo que se contempla es que las guardias se realicen con médicos de plantilla. "Si los radiólogos de los centros comarcales se negaran, muchos del complejo hospitalario ourensano estarían encantados de hacerlo, ya que cobrarían un dinero extra", explican desde el departamento que dirige la conselleira Pilar Farjas.

Las guardias localizadas de los médicos radiólogos de los tres hospitales comarcales de Ourense y Lugo, por un lado, y de la costa, por otro, pasará a asumirlas un solo especialista. Los técnicos realizarán los TAC y el facultativo que esté de guardia los interpretará vía telemática a través del sistema Ianus, que permite a los médicos acceder al historial médico de los pacientes.

"Se trata de ahorrar costes y de aprovechar las tecnologías", informa el Sergas, que además hace hincapié en que "es mejor para el paciente que no tiene que esperar a que el radiólogo tenga que ser localizado y llegue al hospital". En el caso de las ecografías, la propuesta del Sergas es que los pacientes de los centros en los que no haya médico de guardia se trasladen al complejo hospitalario ourensano, en el caso de los hospitales de esta comarca, para someterse allí a la prueba médica.

Los representantes sindicales de los centros afectados han convocado ya a las respectivas juntas de personal. Las centrales retenden pedir explicaciones sobre una nueva política sanitaria "en la que, en su opinión, de todas formas perderá el paciente".

Máis artigos...
feed-image
Confederación Intersindical Galega - Federación de Saúde
Miguel F. Caaveiro, 10 - Santiago de Compostela
Telf 981 55 28 26 - Fax 981 57 10 82
executiva@cig-saude.org - secretarianacional@cig-saude.org