A COMISIÓN DE CENTRO DO CHUOu LEVA ANTE A FISCALÍA A SITUACIÓN DO SERVIZO DE URXENCIAS

 

OURENSE DIXITAL. 15 de novembro de 2016

La situación del Servicio de Urxencias del CHUO se ha complicado tanto estos últimos días que ha fraguado en la presentación de denuncia ante Fiscalía de Ourense por la Comisión de Centro del Complexo Hospitalario ourensano. De admitirla Fiscalía y proceder en consecuencia, Xerencia de Xestión Integrada y el equipo de Eloína Núñez Masid podrían verse abocados a responder de las irregularidades denunciadas en su escrito por dicha Comisión de Centro, que no son pocas.

Al Ministerio Fiscal se da cuenta de que el Servicio de Urxencias del CHUO consta de una sección de 19 boxes para atender eso, las urgencias. Pues a pesar de ello, el lunes, 14 de noviembre, 17 de los 19 estaban ocupados por pacientes en observación o ingresados. Existe una Sala de Observación, donde la estancia media de un paciente no debe sobrepasar las 48 horas. Sin embargo,de las 18 camas existentes en dicha Sala, 9 estaban ocupadas por pacientes catalogados como "ingresados", y sólo 6 disponían de monitorización. Hay otra Sala de Diagnóstico y Tratamiento, DT, con capacidad para 26 camas. Pero aquí el pasado lunes el personal sanitario no disponía de espacio físico para poder acceder a los pacientes por lo saturada que se encontraba dicha Sala.

Con dichos servicios saturados y sobrepasada "con creces" la ocupación, se abrió la Sala de Tránsito a la que fueron a ingresar 14 pacientes, y otros 24 a la Unidad de Preingreso. Ambas no disponen tampoco de mobiliario adecuado, denuncian los profesionales de la sanidad pública ourensana, ni dependencias de aseo e higiene ni infraestructuras adecuadas para los pacientes hospitalizados. La Comisión de Centro matiza que "el número de urgencias que están acudiendo al Servizo está dentro de las estadísticas normales", por lo que no cabe hablar de picos o/yrepuntes. Pero sí de que este mismo Complexo Hospitalario hay dos unidades de hospitalización que se encuentran cerradas, y que podrían aportar no menos de 60 camas que aliviarían mucho la situaciónHay, además, una planta de hospitalización en el Hospital de Piñor. En todos los casos, Xerencia de Xestión se niega a abrirlas y hacerlas operativas.

La Comisión advierte a la Fiscalía de Ourense de que "las consecuencias de este colapso son muy graves para los pacientes": excesiva tardanza en la atención con el consiguiente riesgo de agravamiento de su estado; hacinamiento, que genera el incremento del riesgo de contraer infecciones; falta de la mínima intimidad a la que tienen derecho, atentándose a su dignidad; imposibilidad de facilitarles el acompañamiento de sus familiares, etc. Y para los profesionales: sobrecarga física, ansiedad y estrés al verse sobrepasados, incapaces de resolver la situación, inseguridad por el temor a cometer errores, mayor riesgo de contraer enfermedades, etc. En tanto, comunica la Comisión de Centro de que "no se tiene conocimiento de que la Xerencia haya habilitado ningún plan con el que prevenir este colapso".

 


Confederación Intersindical Galega - Federación de Saúde
Miguel F. Caaveiro, 10 - Santiago de Compostela
Telf 981 55 28 26 - Fax 981 57 10 82
executiva@cig-saude.info - secretarianacional@cig-saude.info